Lo que nos diferencia

En nuestro afán por luchar contra la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, cada vez más presentes entre la población infantil, nos hemos propuesto incentivar entre los niños que asisten al comedor escolar el consumo de verduras y hortalizas, importantísima fuente de vitaminas, minerales y fibra, imprescindible para un correcto crecimiento.

Para ello, mediante distintos paneles decorativos y bajo el título "Los Superhéroes de la Huerta" se dan a conocer a los niños diferentes verduras y hortalizas presentes en el menú escolar, haciendo hincapié en los "poderes" que el consumo de cada uno de ellos confiere a quien los ingiere.

Además, cada mes se elige una verdura, los niños y niñas que se la comen toda sin problemas reciben una chapita o una pegatina del superhéroe correspondiente.

Una forma divertida y atractiva de que los niños aprendan algo más de las tan "temidas" verduras.

- Actividades a desempeñar en los recreos anteriores o posteriores a las comidas:

DUO ofrece a todos los usuarios del comedor, de forma totalmente gratuita, la posibilidad de practicar actividades regladas en el recreo anterior o posterior a la comida.

La elección de estas actividades se realiza en función de la formación y preparación de los/as monitores/as del comedor así como de las instalaciones del colegio.

Así, a principio de curso, el padre o la madre podrá elegir entre una lista de actividades aquella más acorde a la edad, gustos, etc. de su hijo/a. Las más demandadas son: Liga de Fútbol, Liga de Baloncesto, Manualidades, Cuentacuentos, Danza, Yoga infantil, etc.

- Aprendizaje a través de juegos de patio y de sociedad:

DUO pretende fomentar la recuperación de juegos tradicionales, tales como la comba, la rayuela, etc... Para conseguirlo hemos recopilado y confeccionado un amplio catálogo de actividades, las cuales serán canalizadas a través del coordinador de monitores correspondiente de cada centro.

Para ello se pondrá a disposición del colegio, sin coste alguno, los artículos y materiales necesarios.

Entendemos que, siendo la gastronomía parte fundamental de la cultura de cualquier país, el comedor escolar es una vía adecuada para mostrar a los escolares el conocimiento de otras formas de vivir, acercar a los niños diferentes tradiciones culinarias y fomentar el respeto por los demás.

Con este fin se vienen desarrollando en nuestros comedores Jornadas Gastronómico-Culturales, alternando, según los cursos escolares, jornadas nacionales e internacionales.

- Metodología:

  • Degustación de los menús típicos del lugar protagonista de la jornada y adecuados a la estación del año.
  • Creación de murales por parte de los participantes en el taller de decoración del comedor y ambientación del mismo.
  • Realización de exposiciones con elementos y productos gastronómicos típicos de la comunidad o país al que esté dedicada la jornada: Música, literatura, artesanía, alimentación,…
  • Explicación por parte de las monitoras de las diferencias y similitudes entre la cultura del lugar oportuno y la nuestra.

De acuerdo con nuestra filosofía de potenciar la convivencia en el comedor, queremos aprovechar una fecha muy señalada para cada uno de nuestros jóvenes comensales, SU CUMPLEAÑOS, para convertir a los compañeros habituales en invitados especiales.

Para ello, agruparemos todos los cumpleaños del mes en un día (por ejemplo el viernes de mitad de mes) para ofrecer un "extra" (refresco y postre especial) a todos, así como un pequeño obsequio a los homenajeados.